GÉNEROS
MUSICALES


    POP LATINO

    En la actualidad el panorama de la música y ritmos latinos es el resultado de una evolución y fusión de diferentes géneros musicales de la zona del Caribe. Se han tomado elementos de la salsa, el merengue, el son, la plena y la cumbia principalmente y tienen en común con estos estilos la utilización de la percusión latina, que en algunos casos se ha sutituido por samplers y otros instrumentos electrónicos.

    Muchas de las figuras de la salsa han derivado también hasta este tipo de composiciones, tal es el caso de Joe Arroyo, Willie Colón o Rubén Blades, por ejemplo, aunque sus temas tienen una mayor sonoridad salsera que otros artistas como Willy Chirino , Milly Quezada o Elvis Crespo que tiene mucho que envidiar a los anteriores.

    La explosión mundal que estos ritmos han tenido internacionalmente en los últimos años ha hecho que hayan aparecido figuras de dudosa calidad musical que con llamativas coreografías y fuertes campañas publicitarias hayan cosechado éxitos.

    GLORIA, CHAYANNE Y MILLI Un caso de aprovechamiento de esta 'moda latina' lo encontramos en Gloria Estefan que alterna trabajos de pop, con música disco y después se rodea de extraordinarios músicos para ofrecernos unos temas de música cubana muy bien grabados pero demasiado artificiales.

    Lo que si resulta evidente es que todos estos ritmos, ya sean 'tecno cumbia', 'reggaetón', 'tecno merengue' y similares están haciendo que comience a aumentar el número de discotecas y locales de "música salsa", con una demanda de clases de baile sin precedente. El atractivo de estos ritmos tan bailables hace que estos locales se llenen de gente dispuesta a divertirse, después de haber recibido una docena de clases de baile.