GÉNEROS
MUSICALES


    EL MERENGUE

    El merengue es el baile nacional de la República Dominicana.Juan Luis Guerra Las músicas folclóricas dominicanas y el merengue en particular presentan elementos musicales africanos, sobre todo de Guinea, Angola y Congo. A principio de siglo en la parte norte del país se desarrolla un merengue más innovador y más rápido, interpretado con acordeón, güira y tambora. El acordeón es procedente de Alemania, la güira es un rayador de yuca metálico o bien hecha del tronco dentado de la higuera al que se raspa con un palo, y la tambora es un tambor bimembráfono (con dos membranas o parches de cuero de chivo), percutido con la mano y con un palo en la otra mano. El merengue al principio estuvo durante un tiempo considerado de dudosa moralidad hasta que durante el gobierno del dictador Trujillo, éste lo convirtió en danza nacional y lo utilizó para su propaganda.

    El merengue moderno sufre un desarrollo en el que se van a añadir otros instrumentos como el saxofón, el bajo, y el piano, cayendo en desuso el acordeón. También se le introduce una nueva coreografía. Se considera a Jhonny Ventura como el precursor del merengue moderno.

    La aparente simplicidad de este ritmo va desapareciendo a medida que los danzantes evolucionan ejecutando un sinfín de figuras que este tipo de baile admite, sobre todo en la última parte del merengue que constituye un climax para los bailadores que llevan a cabo diferentes pasos y vueltas, mientras el saxofón 'guajea'.

    Dentro de éste género podemos destacar a Papa Molina, Johnny Ventura, Joseíto Mateo, Wilfrido Vargas, Diony Fernández, Sergio Vargas o Juan Luis Guerra que ha sido el que se ha encargado de universalizar más el merengue en todo el mundo.

    Hermanos Rosario Jossie