GÉNEROS
MUSICALES


    EL MAMBO

    El mambo es un género cubano que aparece como consecuencia de las innovaciones añadidas al danzón. Es el género que más inventores y reyes ha tenido. Nadie se ha puesto de acuerdo acerca de la autoría del mambo pero debemos buscarla entre Orestes López, Arsenio Rodriguez, Pérez Prado y 'Cachao'. Su gestación se sitúa a principio de los años cuarenta y su máximo apogeo lo alcanza casi al final de los años cincuenta. 'Cachao' sitúa su origen con exactitud en 1937.

    Lo que si resulta evidente es que quien dió proyección internacional y realizó los desarrollos orquestales del mambo fué el músico de Matanzas conocido por su nombre y dos apellidos, Dámaso Pérez Prado. Introduce elementos próximos al jazz, sobre todo en la sección de Pérez Prado viento, y cambia los timbales por la batería y se encarga de darle proyección universal. Todo ello en conjunción con los ritmos e instrumentos afrocubanos que dan cuerpo al mambo.

    A la hora de bailarlo exige más preparación y destreza en sus pasos y coreografías que otros bailes caribeños por lo que no llega a hacerse tan popular. Israel López 'Cachao' afirma que tanto su hermano Orestes como él veían la complicación que suponía para los bailadores la rapidez de este ritmo y lo transformaron en danzón-mambo, más lento y adaptado al romanticismo de la época.

    En el panorama del mambo además de los citados anteriormente podemos destacar a Machito, Tito Puente, Orquesta Casino, Beny Moré, Tito Rodriguez y Orquesta Riverside entre otros.