GÉNEROS
MUSICALES



    LA SALSA

    La salsa es un género musical y es el resultado plasmado en la música de una serie de condicionantes sociales y de la evolución de la música cubana principalmente y de otras zonas del Caribe en New York. Este fenómeno tiene su auge a finales de la década de los sesenta, desarrollando las inquietudes de la gente latina que vivía en 'El Barrio', lugar donde se agrupaban la mayoría de los emigrantes de las zonas del Caribe. La salsa toma por tanto elementos latinos y afrocubanos, y desarrolla, con la inclusión de ciertos instrumentos, una fuerza mayor que el son cubano, aumentando así la riqueza de los ritmos binarios de Cuba, que convierte a este ritmo en tremendamente bailable.

    En los temas de la salsa, los intérpretes, y en ocasiones los instrumentos, muestran su rabia acerca de los problemas de amor, de delincuencia, de drogas que tienen lugar en 'El Barrio' de New York. Una buena muestra del sonido de la salsa y de los temas que trata la encontramos en la canción 'Pedro Navaja', de Rubén Blades asi como en los primeros trabajos de Willie Colón con títulos tremendamente agresivos como 'El malo', 'Asalto navideño', 'La conspiración', 'Tiempo pa'matar' o 'Lo mato'.

    Rubén Blades


    Podemos citar como figuras importantes a Cheo Feliciano, Bobby Valentín, Rubén Blades, Willie Colón, El Gran Combo de Puerto Rico, Ismael Rivera y Cortijo, Eddie Palmieri, Celia Cruz, Joe Arroyo, La Sonora Ponceña, Joe Cuba y Oscar d'León entre los más clásicos. Muchos de los intérpretes que grababan en el mítico sello Fania, se agrupaban bajo el nombre de Fania All Stars, realizando grandes conciertos multitudinarios.

    En la actualidad la salsa esta prácticamente desvirtuada de su original concepción y se ha convertido en 'pop latino' y otras derivaciones musicales. La salsa tuvo su tiempo, su lugar y sus condicionantes sociales y se denominó así por criterios puramente comerciales. De hecho tanto a Celia Cruz como a Tito Puente nunca les gustó esa denominación. Todavía hoy en dia pueden encontrarse agrupaciones y soneros que mantienen el original sabor de la salsa como Wayne Gorbea, Los Soneros del Barrio, Jimmy Bosch, Spanish Harlem Orchestra, Cano Estremera, Hermán Olivera o El Conjunto Libre.