GÉNEROS
MUSICALES


    LA GUARACHA Los Guraracheros de Oriente

    La guaracha es un género cubano que tiene raíces españolas y también en el teatro bufo. Desde su orígenes en el siglo XVIII ha sufrido transformaciones hasta convertirse en la guaracha tal y como la conocemos ahora. Es considerado como el género del que procede la rumba flamenca.

    Tiene un compás binario y esta cantada de forma satírica, con un marcado carácter jocoso y llena de doble sentido. En su primera parte tiene lugar la exposición del tema, seguido del estribillo donde el coro repite el tema, después aparecen las improvisaciones y variaciones del solista.

    Posee muchos elementos en común con el son, incluso en los instrumentos utilizados que son el tres, las maracas y el güiro principalmente.Trio Matamoros

    Debemos destacar dentro de este género al Trio Matamoros, Ñico Saquito y Dúo Los Compadres (del que formaba parte Compay Segundo). En la actualidad podemos encontrar guarachas en todos los discos de Vieja Trova Santiaguera.

    La guaracha refleja de alguna manera el espíritu y la forma de ser de los cubanos. Cualquiera de ellos aprovecha la mínima ocasión para 'guarachar'.