GÉNEROS
MUSICALES



    EL SON

    El son es la música popular de Cuba y es el género musical que más ha influido en la salsa. Es el resultado de la evolución y fusión de bases rítmicas africanas y españolas, que se han desarrollado a lo largo de las distintas zonas de Cuba, desde Santiago de Cuba hasta La Habana. De esta manera el son ha ido formándose tomando elementos campesinos, de la santería, de los rezos guajiros, de los cantos de los esclavos, de los trovadores, del mestizaje y de todas las manifestaciones sociales, culturales y religiosas de la isla hasta adoptar la forma que tiene en la actualidad.

    A partir de instrumentos como el tiple, la guitarra, la bandurria, la marímbula y la botija comenzó a desarrollarse el son hasta llegar a una formación más actual de instrumentos en la que el contrabajo sustituye a la marímbula y la botija y se añade el tres (guitarra cubana), las maracas, las claves, el bongó y el güiro en ocasiones, pasando las distintas agrupaciones a crecer en número de músicos, desde trios hasta septetos que llegan a evolucionar a conjuntos, orquestas con piano y sección de metales.

    Incluimos tan sólo una pequeña muestra de soneros e intérpretes. Citaremos a Merceditas Valdés, Ignacio Piñeiro, Trío Matamoros, Maria Teresa Vera, La Sonora Matancera, Carlos Puebla, Los Guaracheros de Oriente, Ñico Saquito, Arsenio Rodríguez, Vieja Trova Santiaguera y Sierra Maestra....aunque es imposible incluir aquí toda la maraña sonera que hay en Cuba.

    En la actualidad y dada la difusión de la música de Cuba que las discográficas quieren aprovechar, se han desarrollado tendencias que distan del sentimiento que posee el son. Curiosamente la forma que se tiene de bailar el son es distinta a como se reliza en Cuba que es a contratiempo. Otras formas conocidas de éste género son el sucu-sucu, el changüí, el son montuno, el kiriba o el nangón.

    Fusionando elementos del son, de la salsa, del changüí o del cha cha chá y añadiendo instrumentos electrónicos podemos encontrarnos con Los Van Van o NG La Banda que forman parte del panorama actual. Con todo el sabor del son nos encontramos con las Hermanas Ferrín, Omara Portuondo o Pancho Amat. La industria del disco 'recuperó' a Ibrahím Ferrer, Eliades Ochoa, Pío Leyva, Rubén González o Compay Segundo, entre otros, tras el éxito de Buena Vista Social Club.