molestoso DISCOS



TITO RODRÍGUEZ

EL INOLVIDABLE


El rival de Puente y Machito en el Palladium acaricia de nuevo con su voz nuestros sentidos. Este nuevo doble lanzamiento de Fania acierta plenamente para deleitar al viejo melómano o al descubridor de tan sabrosos ritmos ya que recupera parte del trabajo de Rodríguez para los sellos U A Latino y Musicor.


LA EXCELENCIA

MI TUMBAO SOCIAL


Continuadores de la salsa dura de barrio siguen aportando frescura con sonido callejero neoyorkino. Diez temas de pura candela desde descarga y rumba hasta bolero pero con una esencia que augura un futuro sabroso asegurado por el nombre de esta agrupación. Gente jóven, sangre fresca llena de ideas que son muy palpables a lo largo de todo el disco.


Ven Baila Conmigo LATIN GIANTS OF JAZZ

VEN BAILA CONMIGO


El legado de Tito Puente continúa a cargo de esta agrupación integrada por la mayoría de los músicos que formaban parte de su banda. La voz del sonero Frankie Vázquez recorre la salsa, el bolero y el cha cha chá mientras que los músicos se recrean con el jazz latino. En definitiva, música de altos vuelos que no defraudará ni al bailador ni al melómano.


Llegó el tresero PANCHO AMAT

LLEGÓ EL TRESERO


El virtuoso tresero cubano Pancho Amat sigue con este disco "Llegó el tresero", su línea de trabajo dentro de la música tradicional cubana, en géneros como el son, el bolero y la guaracha. Se hace acompañar de su grupo "El Cabildo del Son" y participan como invitados el cantante líder de la agrupación "Juego de manos": David Álvarez y la reconocida intérprete de la cancionística, Miriam Ramos. El disco incluye temas de la autoría del propio Pancho y otros antológicos, poco grabados, como "Sorpresa de harina con boniato" de Marta Valdés.


Ven Baila Conmigo NEW SWING SEXTET

BACK ON THE STREET


Con el subtítulo de 'A Taste of Spanish Harlem Vol 2', recordando su álbum de 1968, el sexteto recrea ese sonido neoyorkino del Barrio. El único superviviente de la fundación del grupo, el vibrafonista George Rodríguez, ha sabido transmitir a los actuales integrantes su propósito de mantener aquellas sonoridades que emanaban del Spanish Harlem. New Swing Sextet ha reaparecido tras una ausencia de casi veinte años. La voz de Cheo Medina destaca en este formato en el que el vibráfono sustituye a los metales.


Si te contara JAVIER COLINA

SI TE CONTARA

Trabajo fruto del encuentro del contrabajista Javier Colina con la trova, la rumba y el son. Decidió volver a La Habana para fusionar el jazz con el son contando para ello con la colaboración del maestro Pancho Amat, Julito Padrón, Changuito, Emilito del Monte, Perico Sambeat, Tata Güines, Osdalgia, Santiago Auserón, Joaquín Oliveros, Duquende, Gilberto Noriega 'Totó', William Borrego y Dayron Ortega. El resultado es realmente sorprendente con temas bailables y standards de jazz a ritmo de son.


El avion de la salsa JIMMY BOSCH

EL AVIÓN DE LA SALSA
por Jennifer Paloma Rafferty

Llego Jimmy Bosch con su Avión de la Salsa en septiembre de 2004. El nuevo disco es un verdadero banquete musical para los amantes de la salsa dura. Bosch compuso todos los temas de este nuevo trabajo y reunió a un conjunto de artistas invitados como Yomo Toro, Andy Gonzalez, Dave Valentin, Alfredo de la Fe, Hermán Olivera, Oscar Hernández, y los tres cantantes principales de Spanish Harlem Orquestra: Ray de la Paz, Marco Bermudez, y Willie Torres. Cabe destacar tambien una nueva voz impresionante, la del cantante principal del disco, Ray Bayona. Es refrescante ver que Bosch tambien le ofrece a su público letras con sentido y demuestra su dote de hacernos reflexionar sobre temas importantes de actualidad como el cáncer, la depresión o el amor paternal, entre otros. Y tal como hizo en su anterior disco “Salsa Dura” con el tema, “La Cacharra”, Bosch resalta su sentido del humor con Qué Alivio, una canción que seguramente les va a hacer sonreir. Móntense en el avión con El Rey de la Salsa Dura. Este viaje les va a entusiasmar.



El piano que llevo dentro DANIEL AMAT

EL PIANO QUE LLEVO DENTRO
por Ulíses Hernández

La mejor manera de decir es hacer y Daniel Amat lo logra en ésta, su primera propuesta discográfica, que recoge la madurez de un joven pianista, quien no por joven tiene un poco mundo de vivencias musicales. Bebiendo de manera muy personal en la herencia de los grandes del piano cubano, cito a: Lilí Martínez, Rubén González, Rubalcaba, Chucho y otros, Daniel transita por los géneros de la música cubana rural y urbana, con todo el respeto a la tradición, como buen conocedor de las fuentes de origen y con la frescura y contemporaneidad del joven que es. Originalidad y cubanía destila este primer CD de Daniel Amat, quien cuando invita a figuras como Tata Guines, Changuito y Pancho Amat, nos muestra lo claro de su camino a seguir.


Spanish Harlem Orchestra SPANISH HARLEM ORCHESTRA

UN GRAN DIA EN EL BARRIO

Una producción que rinde homenaje al barrio hispano de Harlem. Un elenco de soneros formado por Jimmy Sabater, Ray de la Paz, Hermán Olivera y Frankie Vásquez se hace acompañar de unos arreglos y una sonoridad de la que se encarga Oscar Hernández (componente de Seis del Solar). Destacan temas como Mama Guela de Tito Rodríguez o Llegó la Banda de Willie Colón y Héctor Lavoe. En definitiva un oasis de salsa brava en este desierto.


The next generation VARIOS INTÉRPRETES

BUENA VISTA. THE NEXT GENERATION

Y llegó el turno de la familia. Los hijos y nietos de grandes figuras de la música cubana dirigidas y producidas por Juan Pablo Torres se muestran como los herederos musicales de sus progenitores. Además de figuras consagradas como Rubén González, Changuito, Pancho Amat, Tata Guines o Pío Leyva, aparecen Puntillita Jr, Miguelito Cuní Jr, Rubén González Jr, Emilito del Monte Jr o Ecos de Siboney (nietos de Compay Segundo). Entre el recorrido que hace el disco por los ritmos de Cuba cabe destacar una curiosa introducción a cargo de los trombonistas Generoso Jiménez y Juan Pablo Torres.


Tito Puente y Eddie Palmieri TITO PUENTE Y EDDIE PALMIERI

MASTERPIECE / OBRA MAESTRA

El último trabajo de Tito Puente antes de desaparecer, acompañado de Eddie Palmieri que nos presenta a estos dos gigantes que curiosamente nunca antes habían grabado juntos. Esta lleno de temas tremendamente bailables desde mambo a cha cha cha pasando por la música afrocubana . En los temas convergen los arreglos de estos dos grandes autores lo que hace que se consigan momentos de gran brillantez. Entre los cantantes encontramos invitados de lujo como Jerry Medina, Oscar d'León o Herman Olivera. La calidad de sonido es excepcional.


A lo cubano ORISHAS

A LO CUBANO

Una sorprendente mezcla de son cubano y guaguancó con rap, y de hip hop con rumba urbana que destaca sobre todo por tratar muy a conciencia todos los problemas de la juventud cubana, lo que les ha llevado a contactar con todos los jóvenes de la isla. Con una base musical grabada y percusión latina, los muchachos de Orishas se atreven a actualizar el 'Chan Chan' de Compay Segundo consiguiendo un excelente resultado.


Dundunbanza SIERRA MAESTRA

DUNDUNBANZA

'Dundunbanza' es un homenaje que hace Sierra Maestra a la figura legendaria de Arsenio Rodriguez. Casi todos los temas del disco son del propio Arsenio y son tratados por el grupo con la innovación que en su dia introdujo Arsenio en el son allá por la década de los 30's. La producción corre a cargo de Juan de Marcos González


Alfredo de la Fe ALFREDO DE LA FE

LATITUDES

Los amantes de la 'salsa' estamos de enhorabuena tras la publicación de éste disco del violinista Alfredo de la Fe, pues éste trabajo si que lo podemos englobar dentro del estilo de lo que es la salsa y lejos de todos esos intentos que la industría del disco nos quiere vender como salsa. Alfredo se ha rodeado de unos excelentes músicos alguno de los cuales esta próximo al jazz latino como es el caso del pianista César Correa siendo esta una de las razones por las que éste trabajo cuenta con un sabor y una frescura que hace que sea una delicia su escucha.


Calle 54 VARIOS ARTISTAS

CALLE 54

Sin duda éste disco nos servirá para recordar en ocasiones la película de Fernando Trueba o los buenos momentos que algunos de los artístas que aparecen en éste trabajo nos hicieron pasar en sus presentaciones en directo en la gira que hicieron después de la presentación de la película. Aparece aquí una de las últimas interpretaciones de Tito Puente que rodeado de unos excelentes músicos que representan a varias generaciones, hacen que este disco sea una obra maestra dando cada uno de ellos lo mejor de sí. Chano Domíguez, Paquito d'Rivera, Chucho Valdés, Bebo Valdés, Jerry González o Cachao son nombres que parecería imposible juntar y que tenemos aquí reunidos en esta obra maestra del jazz latino.


Rubén González RUBEN GONZALEZ

CHANCHULLO

Rubén González es otra de las figuras recuperadas por el fenómeno 'Buena Vista Social Club', que destacó en agrupaciones como la Orquesta América o Riverside, con Arsenio Rodriguez, Senén Suárez, Paulina Alvarez o Siboney. Aquí, 'El Don' tiene unos acompañantes de lujo como son Amadito Valdés, 'Cachaito', Richard Egües, 'Guajiro' Mirabal y Eliades Ochoa entre otros, consiguiendo así un disco de una calidad excepcional donde encontramos música para bailar y también para sentir. Para los que gusten de su estilo, ya grabó hace tiempo un disco de instrumentales para piano además del conocido '...introducing'.


eddie palmieri EDDIE PALMIERI

EL RUMBERO DEL PIANO

Palmieri nos ofrece en este disco temas muy bailables, lentos y rápidos haciendo un recorrido por la bomba, la plena y la salsa. Además de los montunos de Palmieri hay que destacar la sección de metales formada por Piro Rodriguez, Nelson Jaime y Tony Luján que hacen magistrales algunas secciones de temas como 'Café' o 'Malagueña salerosa' con el buen saber hacer de Piro. Album muy recomendable y con un sonido excepcional.


Los Van Van JUAN FORMELL Y LOS VAN VAN

TE PONE LA CABEZA MALA

Juan Formell sigue dirigiendo a Los Van Van y logrando una sonoridad característica con los arreglos de los temas. Su charanga, con unos arrolladores directos, presenta aquí un disco treméndamente bailable con su mezcla de timba y songo. Los soneros Pedro Calvo, Roberto 'Guayacán' Hernández y Mario 'Mayito' Rivera se encargan de contarnos y cantarnos escenas cubanas llenas de doble sentido y que a la vez hacen que no puedas quedarte quieto al escucharlos.