DICCIONARIO
DE LA SALSA


Estos son algunos de los términos más frecuentes utilizados en las músicas latinas.

ABACUÁ o ABAKUÁ

Sociedad secreta de origen africano a la que solamente tenían acceso los hombres. Inicialmente sólo eran aceptados los negros y posteriormente se abrió a los mulatos y a los blancos.


ABRECAMINO

Especie de planta medicinal o silvestre utilizada frecuentemente en el Caribe en ritos de brujería.


ACHÉ

Palabra que significa bendición, gracia o virtud. Se utiliza para desear suerte. Ejemplo: "Aché pa ti".


AREITO

Ceremonia primitiva de los grupos indígenas que vivían en las Antillas antes de la colonización y que eran una mezcla de teatro, religión, baile y música. Tenían una duración de varios dias y en la fiesta se comían los frutos de la cosecha del año. Nada se sabe de su música puesto que los cronistas se limitaron a describir lo que veían sin hacer anotaciones en el terreno musical.


ASERE

Expresión vulgar y coloquial de origen africano, utilizada inicialmente por los ñáñigos, que quiere decir amigo. Su utilización es casi exclusiva en Cuba.


BACHATA

La bachata es un ritmo de la República Dominicana que durante mucho tiempo se consideró como vulgar y propio de las clases marginales por las clases sociales más altas y que poco a poco se va abriendo camino en el panorama musical caribeño. Su origen hay que buscarlo a mediados de los años sesenta con Leonardo Paniagua y José Manuel Calderón. Es conocida también como ' amargue' por los temas que trata, generalmente de desarraigo, problemas y amarguras, mostrando siempre el sentir popular. Tiene en otras ocasiones inspiración en sones y boleros.


BARRIO

Es el 'Spanish Harlem' formado por la parte sur del Bronx y la parte más al este de Harlem, formado en su mayor parte por los emigrantes latinos sobre todo de Cuba y Puerto Rico. Es la zona de Nueva York en la que se dió el caldo de cultivo para que apareciese la 'salsa'.


BEMBA

Son los labios de la gente de piel mulata o negra , que ciertos individuos tienen muy prominentes.


BEMBÉ

Fiesta con caracter religioso en la que se comparten viandas y bailes afrocubanos. Actualmente es sinónimo de buen ambiente, de rumba, de fiesta.


BILONGO

Término lucumí de origen africano que significa hechizo o embrujo.


BOLERO

Estilo musical de origen español que se transforma en Cuba dejando paso su ritmo ternario a un lento ritmo binario de dos tiempos y posteriormente de cuatro debido a la influencia de las músicas de la isla.


BOMBA

Ritmo y baile preocedentes de Puerto Rico en el que un tambor llamado requinto improvisa y dirige toda la composición.


BONGÓ

El bongó esta formado por dos pequeños tambores acoplados mediante una pieza que los une generalmente de madera. Uno de ellos llamado hembra, es mayor que el otro llamado macho, siendo el primero el que da los sonidos más graves. En la actualidad los cueros se tensan mediante herrajes y llaves aunque los primeros tenian el cuero clavado al cuerpo del tambor y se afinaban aproximándolo al fuego o bien tenian correas de cuero que se tensaban mediante cuñas de madera. Para tocarlo se coloca entre las rodillas aunque cada vez más se utiliza el soporte cuando va incluido en un set de percusión. Los diferentes sonidos se obtienen presionando más o menos los parches a la hora de golpearlo y de la zona del cuero donde se golpee.


BONGOCERO o BONGOSERO

Es el intérprete del bongó. La forma de tocarlo es sentado con el bongó entre las piernas y simultanéa su toque con el de la campana.


BOOGALOO o BUGALÚ

Estilo musical producido en Nueva York en el que se mezclan los ritmos afro-cubanos con el Rhythm and Blues y otras influencias musicales popularizadas por los negros americanos a principios de los 60's. El Boogaloo fue un género que tuvo su cumbre con figuras como Pete Rodríguez, Joe Cuba o Ray Barretto. Fue cultivado por las orquestas latinas más importantes como la Orquesta Broadway, Cortijo y su Combo, Tito Puente y Eddie Palmieri, entre otros.


BORICUA

Relativo o procedente de Puerto Rico. La expresión deriva de Borinquen que es como se llamaba a Puerto Rico.


BORINQUEN

Antigüa denominación de Puerto Rico. Dentro de la salsa es muy frecuente que las referencias a Puerto Rico se hagan con esta palabra y sus derivadas.


BOTELLERO

Palabra utilizada en algunas zonas del Caribe, sobre todo en Cuba, para referirse a la persona que hace 'auto stop'. A esta persona se le dice que 'pide botella'.


BOTIJA

Recipiente de barro utilizado como bajo en las primitivas formaciones de son. Provenía de las pequeñas tinajas o botijas en las que se traía de la península el aceite de oliva. Tiene un agujero en el cuerpo por donde se sopla y con el movimiento de la mano en la boca se modifica el sonido. También recibe el nombre de bunga.


BRAVO, BRAVA

Estar bravo es estar enfadado.
En referencia a la salsa, la 'salsa brava' o dura es la más pura y auténtica en contraposición a la salsa monga, salsa erótica y otros estilos más blandos y lejanos del sonido original de la salsa.


BRODER

Procede del inglés "brother" que significa hermano. Quiere decir, amigo, compañero o camará.


CABALLO

En el lenguaje popular, palabra utilizada familiar y cariñosamente para llamar a alguien amigo o compañero.


CAJONES

Son las cajas de madera de diversos tamaños en los que se traían las velas y el pescado en salazón , que se utilizaban como instrumento musical. Se percuten con baquetillas, cucharas o con las manos y son utilizadas en diversas manifestaciones musicales populares como la rumba por las gentes más pobres.


CAMARÁ

Expresión que significa camarada o compadre en la jerga utilizada por habitantes del 'Barrio' latino de Nueva York. 'Maestra vida camará, te da y te quita, te quita y te da.' dice Rubén Blades.


CAMPANA

La campana o cencerro es una derivación del ekón utilizado en la música abakuá y aunque en la actualidad ya se adquiere fabricado como instrumento musical, proviene de un cencerro de los utilizados para el ganado al que se le quita el badajo y se le golpea con un palo duro de madera. Hay campanas de distintas formas y tamaños, existiendo gran cantidad por tanto de sonidos. Son de latón o cobre con diferentes acabados superficiales. Tiene varios sonidos según como se sujete, como y dónde se golpee y de si se apoyan o no los dedos sobre la chapa. Suele ser tocada por el bongosero alternándola con el bongó aunque a veces su utilización es simultánea fijando la campana a un pedal.


CANDELA

Expresión que significa fuego, ambiente caliente. Cuando una situación 'se pone caliente' se dice que 'coge candela'.


CÁSCARA

Es el sonido característico que se obtiene al golpear las paredes que forman el cuerpo metálico de los timbales o pailas con las baquetas.


CATÁ

Es el tambor formado por un tronco hueco que se golpea con palos o baquetas que se coloca de forma horizontal y que se utiliza en el yambú, la columbia y el guaguancó entre otros ritmos. También recibe el nombre de guagua. Actualmente su función se realiza haciendo sonido cáscara con unas baquetas en el cuerpo de algún tambor, principalmente en las congas.


CLAVES

Consisten en dos trozos de palo de madera derivados de los palos entrechocantes primitivos los cuales se percuten uno llamado macho sobre otro llamado hembra. Principalmente hay dos tipos de claves. La claves cubanas formadas por dos palos macizos normalmente de madera de granadillo y las claves africanas en las que la hembra es de mayor tamaño y esta perforada longitudinalmente y acanalada en el centro lo que hace de caja de resonancia una vez acoplada a la palma y los dedos de la mano. Son la base del ritmo de la rumba y el son y se utilizan para mantener el compás. Según Emilio Grenet ''Ellas encarnan la tiranía rítmica de nuestra melodía, y desgranando su fórmula inmutable dirigen los pasos de nuestros bailadores, que se ciñen al filo de su voz como la sombra al cuerpo.''


COLUMBIA

Es una de las formas de rumba cubana en la que baila el hombre sólo realizando gran cantidad de movimientos y acrobacias estableciendo un diálogo con el quinto (tambor).


COMERSE UN CABLE

Pasar por una extrema situación económica que se vuelve insostenible. También cuando alguien se equivoca se dice 'se comió un cable'.


COMPAY

Se utiliza sobre todo en Cuba para llamar al amigo o compañero. Originalmente era utilizada por todos los guajiros y en toda la zona oriental de Cuba.


CONGAS

Las congas son el instrumento de percusión más utilizado en la base rítmica de la mayoría de los ritmos el Caribe. Tienen forma de barril, estan abiertas por la parte de abajo y por la parte superior se tensa un cuero que vibra al golpearlo. Originalmente eran de madera y el cuero estaba clavado, y la afinación se realizaba acercando el cuero al fuego. En la actualidad también las hay de fibra y la tensión del cuero se consigue mediante herrajes y llaves de apriete. Existen varios tamaños siendo tres los más utilizados llamados tumbadora, conga y quinto, ordenados de mayor a menor diámetro y de sonido más grave a más agudo. Lo más habitual es la utilización de la tumbadora y la conga. Los diferentes tipos de sonido que se obtienen al golpear el cuero se deben a la posición de la palma de la mano y de los dedos, asi como de la forma que dejemos al cuero vibrar. Entre los grandes congueros podemos citar a Chano Pozo, Carlos 'Patato' Valdés, Tata Güines, Giovanni Hidalgo, Cándido Camero o Jose Luis 'Changuito' Quintana entre otros.


CUATRO

Instrumento de cuerda derivado de la guitarra española que tiene cuatro cuerdas dobles. Es original de Puerto Rico y es similar al tres cubano. También se utiliza en Venezuela constituyendo la base rítmica de las llaneras.


CHAMA

Abreviatura de chamaco. Quiere decir chico o muchacho, también cariñosamente a cualquier amigo.


CHANGÜÍ

Estilo musical cubano originario de la zona de Guantánamo y que es una de las variantes más antigüas de son.


CHARANGA

Agrupación musical que aparece a principios del siglo XX como desarrollo de la 'orquesta típica' y que interpreta danzones principalmente y cha cha chá cuando éste aparece. Debido a los instrumentos musicales que componen la charanga hace que la sonoridad sea la adecuada para este último estilo musical.


CHAVO

Dinero o billete. También se le llama asi al dólar. 'Estar sin un chavo' es no tener nada de dinero.


CHEQUERÉ

Instrumento musical que se construye a partir de una fruta de güiro de gran tamaño que se recubre de una malla que lleva insertados abalorios o conchas y que esta abierto por su parte más estrecha. Al moverlo o golpearlo la malla percute en el fruto hueco produciéndose el sonido.


CHÉVERE

Expresión que sirve para definir a una persona, a alguna cosa o a alguna situación que gusta o es agradable.


CHOPIN

Expresión utilizada en Cuba procedente del inglés 'shopping' para referirse al establecimiento donde se vende en dólares.


DESCARGA

Es la versión latina de una jam session, es decir, es una reunión de musicos que se ponen a tocar y dan rienda suelta a la improvisación desarrollando los temas y mostrando todas sus capacidades musicales.


ECHAR UN PIE

Salir corriendo de algun lugar o caminar rápidamente. También quiere decir ponerse a bailar.


ELEGUÁ

Divinidad de origen africano que tiene la capacidad de dar solución a todos los problemas que se presentan.


GUAGUA

1.- Es el tambor formado por un tronco hueco que se golpea con palos o baquetas que se coloca de forma horizontal y que se utiliza en el yambú, la columbia y el guaguancó entre otros ritmos. También recibe el nombre de catá. Actualmente su función se realiza haciendo sonido cáscara con unas baquetas en el cuerpo de algún tambor, principalmente en las congas.

2.- Autobús. También se utilizan otras expresiones como omnibus, colectivo, camello o chiva.


GUAGUANCÓ

Es uno de las formas de rumba cubana en la que los bailadores se mueven al ritmo de los tambores una vez que un solista ha cantado la narración de unos sucesos y los ha contestado un coro. Los bailarines van evolucionando hasta llegar al 'vacunao', movimiento que simula el acto sexual, en ocasiones la mujer se retira y otra ocupa su lugar.


GUAJIRA

La guajira es la manifestación musical de los hombres del campo dedicados a la agricultura principalmente. Debido a la ubicación de los campesinos, alejados de los grandes núcleos de población, es uno de los géneros que presenta un estado más puro en sus elementos musicales, que apenas se han dejado influir por factores exteriores. Posee elementos hispanos como la utilización de la guitarra y de frases del refranero popular, que en ocasiones se han tenido que adaptarse a este ambiente campesino, tales como los giros lingüísticos o bien la forma de tocar los instrumentos, pasando del rasgueo a la pulsación de la cuerda. La guajira se interpreta en décimas. También es característico el empleo del laúd en las composiciones. Tomando elementos del son se convierte en guajira – son o son guajiro. Entre los cantantes y compositores de guajiras y música campesina se encuentran Guillermo Portabales, Celina González, Reutilio Domínguez o Radeúnda Lima entre otros.


GUAJIRO

Los guajiros son las gentes del campo, dedicados principalmente a la agricultura que desarrollan su vida y actividades de una forma completamente rural y alejada de grandes poblaciones.


GÜANIQUIQUI

Dinero. Expresión utilizada por la Charanga Habanera en: "Búscate un temba, que te mantenga... Un papirriqui con güaniquiqui".


GUARACHA

Es un género cubano que tiene raíces españolas y también en el teatro bufo. Desde su orígenes en el siglo XVIII ha sufrido transformaciones hasta convertirse en la guaracha tal y como la conocemos ahora. Es el género del que procede la rumba flamenca. Tiene un compás binario y esta cantada de forma satírica, con un marcado carácter jocoso y llena de doble sentido. En su primera parte tiene lugar la exposición del tema, seguido del estribillo donde el coro repite el tema, después aparecen las improvisaciones y variaciones del solista. Tiene muchos elementos en común con el son, incluso en los instrumentos utilizados que son el tres, las maracas y el güiro principalmente. Debemos destacar dentro de este género al Trio Matamoros, Ñico Saquito y Dúo Los Compadres entre otros. La guaracha refleja de alguna manera el espíritu y la forma de ser de los cubanos.


GUAPO

Expresión utilizada para referirse a los chulos. Ejemplo: "...con el tumbao que tien los guapos al caminar".


GUAYABERO

Persona falsa o mentirosa que es capaz de abandonarte o traicionarte ante determinada situación.


GÜIRA

También llamada guayo o charrasca, es en realidad un rayador de yuca que se ha adaptado para conseguir una mejor sonoridad. Consta de una hoja de latón que se enrosca de forma cilíndrica a la que mediante golpes se le producen unos resaltos que suenan al ser rascados mediante un 'peine' de púas metálicas. El cilindro de latón tiene un asa para sujetarlo mientras que con la otra mano se rasca con el peine. Aunque también se utiliza en Puerto Rico y en las agrupaciones de salseras, la güira se utiliza sobre todo en el merengue dominicano.


GÜIRO

El güiro, guayo o calabazo es un instrumento hecho con el fruto de la güira que es una especie de calabaza a la una vez seca la corteza, se vacía mediante un agujero que se le practica en uno de sus lados lo cual sirve para amplficar el sonido, mientras que en el otro se le hacen unas acanaladuras paralelas que son las responsables del sonido cuando la cáscara es frotada con un palo de madera o baquetilla. En ocasiones la baquetilla es de marfil, de hueso o incluso de la punta del pez aguja. Se sujeta el güiro con una mano de forma vertical introduciendo parte de los dedos en el orificio posterior mientras que con la otra mano se frota la baquetilla por encima de la parte acanalada de arriba a abajo obteniéndose asi el sonido. En Puerto Rico en lugar de utilizar una baquetilla se utiliza un peine de púas metálicas para rasacar el güiro lo cual le confiere un sonido característico. Se utiliza en los estilos de bomba y plena principalmente.


HACHA Y MACHETE

Expresión utilizada para referirse a una persona que es muy habil o mañosa en alguna actividad.


HUEVÓN

Persona torpe, perezosa o con gran falta de reflejos a la hora de resolver cualquier situación que se le presente.


ITÓTELE

Es el tambor mediano de los tres tambores que forman el conjunto instrumental de los batá. Tiene forma de dos troncos de cono unidos por su parte más estrecha y con un parche de cuero de distinto diámetro a cada extremo. Para tocarlo se coloca sobre las rodillas en posición horizontal.


IYÁ

Es el más grande de los tres tambores que forman el conjunto instrumental de los batá. Se le incorporan cascabeles alrededor de los cueros mediante unos cordones en los que se ensartan sonajeros o cascabeles, que suenan cada vez que se golpea este tambor y a veces se le modifica el sonido del parche aplicando resina. Para tocarlo se coloca sobre las rodillas en posición horizontal.


JABAO

Persona que independientemente de su origen, a pesar de ser mestiza tiene los rasgos de sus ojos, piel y pelo claros.


JEVA

Vocablo utilizado en Cuba para referirse sobre todo a la novia, esposa o pareja aunque también se utiliza para referirse a cualquier mujer.


JICOTEA

Tortuga. También utilizado para defirnir a las personas o cosas lentas. Ejemplo: 'a paso de jicotea'.


JUMA

Estado de embriaguez, tremenda borrachera, también se utiliza el vocablo equivalente 'peo'.


LADILLA

Persona o situación de excesiva molestia que es persistente en ese empeño de fastidiar o molestar.


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