GÉNEROS
MUSICALES


    LA CUMBIA

    La cumbia es el ritmo de Colombia más difundido internacionalmente y que se configura actualmente como consecuencia de la aportación de elementos de origen africano, sobre todo en la parte de percusión, de las manifestaciones culturales de los aborígenes, y de la influencia de los elementos que llegaron a Colombia a través del mar Caribe, tanto de origen hispano como africano.

    Su origen exacto a partir del cumbé o el bullarengue no consigue poner de acuerdo a los musicólogos, si bien todos están de acuerdo en que se desarrolló a partir de los asentamientos de esclavos.

    La agrupación básica para interpretar la cumbia cuenta en la percusión con tres tambores llamados tambora, tambor alegre y llamador (de mayor a menor tamaño), unas maracas y gaitas (tipo de flauta larga). Según la región se puede añadir el acordeón o la flauta de millo, cambiando de forma notable la sonoridad de la cumbia.

    Músicos como Pacho Galán experimentan fusionando ritmos como el 'merecumbé', una curiosa mezcla de cumbia y merengue que conserva elementos de los dos estilos.