GÉNEROS
MUSICALES


    LA BACHATA

    Zacarias Ferreira La bachata es un ritmo de la República Dominicana que durante mucho tiempo se consideró como vulgar y propio de las clases marginales por las clases sociales más altas y que poco a poco se va abriendo camino en el panorama musical caribeño. Su origen hay que buscarlo a mediados de los años sesenta con Leonardo Paniagua y José Manuel Calderón.

    Es conocida también como ' amargue' por los temas que trata, generalmente de desarraigo, problemas y amarguras, mostrando siempre el sentir popular. También tiene en otras ocasiones inspiración en sones y boleros.

    La bachata es un ritmo que puede tener desde un tempo lento hasta los de la actualidad que son más rápidos. En España la gran cantidad de inmigrantes dominicanos han provocado una paulatina difusión de la bachata en emisoras de radio y discotecas de salsa donde la bailan sin parar.

    Podemos encontrar una evolución desde las bachatas más clásicas de Leonardo Paniagua y Manuel Calderón hasta las más modernas de Tony Santos, Frank Reyes, Teodoro Reyes, Luis Miguel del Amargue o Juan Luis Guerra donde aparecen ya teclados, guitarra y bajo. Aunque en este último caso más que bachata se trata de bolero-son.