Orquesta del Solar

24 noviembre 2012
Ramdall
Madrid



Juan Diego Villalobos - piano, dirección musical
Cristian Letelier - piano
Cleiderson Giraldo - bajo, tres
Jaime Vásquez - congas
Jimmy Rendón - timbal
Alberto Beto Hernández - bongó
Norman Hogue - trombón
Jorge Piraña López - trombón
Tony Molina - trombón

Juan Munguía - trompeta
Fernando Hurtado - trompeta
Javier Aguirre - guitarra
David Montes - voz y coros
Emilio Mena - voz y coros
Willie Kantor - voz y coros
Joao Mendoza - coros
Alonso González - bajo







    Por fin llegó el muy esperado primer trabajo discográfico de la Orquesta del Solar. Acostumbrados a verla acompañando a los mejores soneros del panorama internacional, la formación capitaneada por Julio Mena ha presentado en directo en la sala Ramdall de Madrid su nueva propuesta musical llena de sabrosura, guaguancó y salsa de barrio titulada Aquí pasa algo.




    El repertorio estaba dirigido no solamente al melómano, también puso a gozar al bailador. Las composiciones son en su mayoría de los miembros más estables de la orquesta como Jaime Vásquez o Jimmy Rendón. Cuenta con una sorprendente versión de Superstition de Stevie Wonder a la que el neoyorkino Norman Hogue se ha atrevido a poner voz.




    Y no podía faltar un guiño a Cuba. Arsenio Rodríguez compuso en 1952 Cómo se goza en el barrio cuando se acomodó en Nueva York, que ahora versiona la Orquesta del Solar. Fue aquí cuando Cleiderson Giraldo prestó su bajo para tocar el tres y darle la sonoridad imprescindible a la pieza, amplificada por la cubanía de las trompetas de Fernando Hurtado y Juan Munguía.




    El Solar de los Aburridos, el que fuera santuario de los melómanos noctámbulos de Madrid, ha forjado el personaje de Fulanito Malanga que es uno de los temas más pegadizos del álbum firmado por el propio Mena.




    El peso de la percusión se ha mostrado contundente en Conciencia y Guaguancó, tema de Rendón que en tandem con Vásquez ejecutan con la precisión de un reloj suizo.




    En la grabación también han participado como invitados los soneros Frankie Vázquez y Meñique, Jerry González y Alain Pérez. Dense prisa porque tanto la versión en CD como el vinilo en 7 pulgadas pronto se convertirá en pesadilla de coleccionistas.




    © salsaenmadrid.com