BUENA VISTA
SOCIAL CLUB

28 julio 2012
Teatro Circo Price
Madrid




Artistas invitados: Omara Portuondo - Eliades Ochoa

Jesús Aguaje Ramos - dirección musical, trombón, coros
Barbarito Torres - laúd
Gilberto Papi Oviedo - tres
Rolando Luna - piano
Pedro Pablo Gutiérrez - contrabajo
Filiberto Sánchez - pailas

Ángel Terry - tumbadoras
Alberto Hernández - bongó
Luis Alemany - trompeta
Luis Manuel Guajirito Mirabal - trompeta
Idania Valdés - voz, coros
Carlos Calunga - voz, coros







    Tras una década de ausencia por la capital la orquesta Buena Vista Social Club ha colgado el cartel de agotadas todas las localidades en el Teatro Circo Price, nuevo emplazamiento del festival de los Veranos de la Villa de Madrid.




    A la orquesta dirigida por el trombonista Jesús Aguaje ha decidido unirse Eliades Ochoa al final de esta gira europea contribuyendo a la sonoridad que tenía el proyecto original de BVSC.




    Ochoa comenzó la presentación con El carretero de Portabales poniendo también voz a los temas que no podían faltar del repertorio de BVSC como Chan Chan o De camino a la vereda. Puso el ambiente a punto para el festival de son, guajira, guaracha, cha cha cha, bolero y filin que se escuchó en el Price.




    Bárbaro Torres acompaña a la formación desde que se creó, es el culpable del sonido guajiro de la orquesta y de nuevo mostró su virtuosismo con el laúd en El cuarto de Tula que supuso el momento en el que el público ya no pudo permanecer sentado.




    En la segunda parte del concierto una gran ovación del publico recibió a La Novia del Filin en el escenario. Con pañuelo en la cabeza fue descrita por Aguaje como la representación de la mujer cubana. La diva de 81 años comenzó con Tres Palabras, para continuar con un repertorio confeccionado a su medida con Las mulatas en cha cha cha, Veinte años, Quizás, quizás, quizás o Dos Gardenias. Hasta se atrevió a bailar con su marido, el tresero Papi Oviedo en No me llores más.




    El relevo generacional del proyecto BVSC se asegura con la presencia en la orquesta de talentos como el del pianista Rolando Luna que ejecutó evoluciones instrumentales muy aplaudidas, del cantante Carlos Calunga (ex Klimax y Manolito y su Trabuco) con una brillante interpretación de Cemento, ladrillo y arena, y del trompetista Guajirito Mirabal.




    © salsaenmadrid.com