Salsa y Latin Jazz Festival

26 julio 2012
Madrid Arena Satelite
Madrid




CALLE 13 - RUBÉN BLADES - TOTÓ LA MOMPOSINA







    La segunda edición del Salsa y Latin Jazz Festival ha contado en esta ocasión con Madrid como sede de sus actividades. La cita ha sido en el Madrid Arena Satelite ante un público que se mostraba impaciente ante el retraso de apertura de puertas. Las músicas y bailes del Caribe colombiano subieron al escenario con Totó La Momposina para ofrecer un espectáculo de folclore y ritmo. Con instrumentos atípicos para los mortales que acuden a un festival de salsa como gaitas, maracas, tambores y bombos, fue capaz de hacer mover los pies hasta a los más escépticos con su fusión de cumbia, mapalé y son con su banda elegante, que es como ella define a su orquesta.




    Poco tardó Ruben Blades en salir a la tarima acompañado de la orquesta de Roberto Delgado dentro de su gira Cantos y cuentos urbanos. Si los conciertos de Blades tienen un valor añadido por lo que expresa entre canción y canción, en esta ocasión se tuvo que dedicar exclusivamente a cantar. Se achica el tiempo, no puedo conversar mucho con ustedes, cosa que me molesta, dijo. Acostumbrados a sus conciertos de más de dos horas tuvo que dejar parte de su repertorio en el tintero, pero no faltaron los clásicos como Buscando guayaba, Ojos de perro azul, Decisiones o Amor y control. Y claro, para terminar Pedro Navaja.




    El momento que esperaba la mayoría de los asistentes llegó. Los boricuas Eduardo y René saltaron a la tarima y justificaron desde el comienzo los Grammys que acumulan. El público ya enloquecido por completo saltaba y coreaba No hay nadie como tú o Atrévete, temas que se sabían de comienzo a fin. Mientras Residente demostraba entre canción y canción estar al tanto de la situación actual del país, Visitante jugó con su colección de instrumentos musicales contribuyendo a esa sucesión de ritmos mestizos urbanos.

    © salsaenmadrid.com