MEÑIQUE

El Sonero Añejo




M E Ñ I Q U E    -   El Sonero Añejo



Cuando mencionamos a músicos como Miguel Ángel "Kako" Bastar, Arsenio Rodríguez, Tito Puente, Charlie Palmieri o Willie Rosario sabemos muy bien que nos referimos a grandes luminarias de nuestra música, y aunque conocemos muy bien el aporte de su obra artística, también debemos reconocer que muchos otros artistas y cantantes de nuestra "máxima expresión del barrio latino" han hecho aportes no menos valiosos. Tal es el caso del personaje al que hacemos referencia en esta oportunidad. Se trata del pequeño gigante de la salsa panameña y del mundo, nuestro gran cantante y compositor Miguel Barcasnegras, más conocido en el ambiente salsero como "Meñique" .

Miguel A. Barcasnegras nace en Ciudad de Panamá el 30 de Diciembre de 1933. Sus humildes orígines lo situan en un barrio popular en donde los radios y la música no paraban de sonar. Sus padres, Rosa Helena Diaz y Cesar Cantoral (Padrastro), lo hacian bien cantando en fiesta populares. Meñique recuerda "... Mi madre tenia una voz como la de Libertad La Marque y mi padrastro tocaba muy bien la guitarra, asi que él le hacia la segunda. Yo solia acompañar a mis padres en las presentaciones de mi barrio donde interpretaban a duo canciones de su época, recuerdo que con tan solo 8 años me sentaba en un rinconcito a escucharlos. Desde siempre sentí la música tan necesaria como el oxígeno con que se alimentan mis pulmones, como la sangre que nutre mis entrañas, la música es mi motivo, es la esencia de la vida misma y si Dios lo permite cantaré después de la muerte con la orquesta celestial."De su niñez recuerda que fue difícil, pues siendo uno de 14 hermanos ocasionó carencias que lo obligaron a trabajar desde muy pequeño, asi que nuestro sonero se vio obligado a hacer varios oficios como limpiar zapatos, lavar platos y vender periódicos.

Menique Para los 16 años Meñique, lo descubre su cuñado, Bacilio Hernandez, quien era el cantante de la Sonora Panameña de Guillermo Cantillo. El chiste que nos hizo esa noche en su casa fue, que llega ( el cantante) a ver a su hermana a la casa de los padres de Meñique. Y no hace mas que entrar por la puerta de la casa y oye a alguien cantando y le pregunta su novia ( nombre), quien es ese que esta cantando. Y ella le responde: "Ese es Meñique, el siempre se la pasa cantando cuando se mete en la ducha." El espero que Meñique saliera del la ducha y lo para en el pasillo de su casa y le dice "Meñique, con quien tu cantas?", Meñique le responde que con nadie. Y el rapido lo invita a que vaya con el a un ensayo con Sonora Panameña de Guillermo Cantillo. Me sigue contando Meñique, que fue al ensayo y le dieron la posicion de corista con dicha orquesta. Y al cabo del tiempo, su cuñado se fue a cantar con otra orquesta por mas dinero, sin aviso ninguno al director de la orquesta. Y en un baile que orquesta tenia que participar, el director se estaba poniendo intranquilo y le pregunto a Meñique, que en donde estaba su cuñado. Y el le respondio que nada sabia. Y al rato le pregunto, que si el se sabia algunos de los temas. Y Meñique le respondio que algo. Y tan pronto comenzo la orquesta con la clave y Meñique comenzo a cantar, el director se quedo asombrado. Y le volvio a preguntar que si se sabia otra de las canciones. Meñique le contesto que algo. La cosa fue que el gran Meñique canto todos los temas de la orquesta el resto de la noche y se quedo con la posicion del cantante de la orquesta. Me cuanta Meñique, que el desde que llego a la orquesta, que tuvo la facilidad de aprenderse todos los temas sin problema alguno. Que nunca le dijo al a nadie que se habia aprendido los temas, por si acaso su dia llegaria. Y se le dio. Y el resto fue historia. No llego a grabar con Sonora Panameña de Guillermo Cantillo, pero le abre paso a otras agrupaciones como la Raul Ortiz y su Orquesta, La Orquesta Universal y La Perfecta de Armado Boza, quien era la número uno en la década de los 50's.

Poseedor de un estilo híbrido y único, Meñique forjó su timbre de voz escuchando a sus artistas favoritos, Meñique anota "...Yo me crie escuchando a Beny More y a Cascarita, pero tambien recibí una fuerte infuencia de cantantes boricuas como Ismael Rivera y Cheo Feliciano del cual soy fanático. De Cheo me gustaba la forma de pregonar y de Beny me gustaba su rapidez, asi que lo que hice fue combinar estos dos estilos (Beny - Cheo) y forjar el mio propio, es por eso que mi estilo no es ni de Puerto Rico ni de Cuba, es una combinación de los dos.

El Encuentro con Kako, transcurre el año de 1968, cuando Kako y su orquesta fueron invitados a tocar en los carnavales de Panamá. El cantante de aquella época era Camilo Azuquita quien por problemas con Kako abandona la gira dejando al timbalero con los brazos cruzados y sin cantante. Para resolver la situación, Kako empieza a buscar el reemplazo ahi mismo en Panamá, y es asi que preguntando y preguntando termina con 2 candidatos: Beto Dubois y Meñique.

Meñique anota "... Eramos dos cantantes Beto Dobois, que era un excelente cantante y mi persona. Yo por esos dias estaba en Chiriqui, un pueblo retirado de la Ciudad, haciendo presentaciones, cuando me llega la noticia que Kako estaba en el pueblo preguntando por mi. Yo me extrañé bastante, pero de todas maneras no dejo de ser una sorpresa y honor el saber que Kako se metio ese viaje exclusivamente para conversar conmigo y darme las canciones para que me las aprendiera. Hasta ese punto no habia nada resuelto pues él nos tenia que escuchar cantando para decidir quien ocuparía el lugar que había dejado Camilo.

Al dia siguiente fue la audición, Yo recuerdo que cante como 6 temas y Beto como 7 u 8. La competencia fue fuerte y pareja; A Kako le gusto Beto, pero a Rafael Lavastar, primer trompeta de KAKO , le gusto mi estilo y es asi que empieza a influenciar para que se decida por mi, recuerdo que Rafael le decia a Kako "..KAKO, LLEVATE AL CHIQUITIN ESE...". Bueno, para resumir la historia, ellos deciden llevarnos a los dos a Nueva York.

Los dos comenzamos a hacer las vueltas de rutina, pero los problemas vienen para Beto cuando trato de sacar su visado, el encontro todos los problemas y trabas habidos y por haber. Yo, como era mas conocido pues mantenia en ciudades y pueblos cantando, tenia mucha gente que me admiraba y me conocia, y concidencialmente algunos de mis fanáticos me ayudaron a agilizar el proceso , es asi que yo pude viajar con Kako ese mismo año."

Menique

De su fugaz paso por la orquesta de Kako nos deja un LP llamado "SuckIt To Me Latino", pues solo unos meses después Meñique abandonaría esta agrupación para irse con Tito Puente. Me cuenta Meñique, que al cabo de los tres meses de el estar en Nueva York, que lo llama Kako y le dice: " Meñique, Tito quiere hablar contigo." - Meñique le pregunto que porque? Y que Kako le dice: "que porque el es el maesto Puente, que vayas donde el". Va el gran Meñique donde el mastro Puente y el resto es historia. Podria estar toda la noche escribiendo las increibles anecdotas que compartimos con El Gran Meñique. En especial, su gran amistad con el hombre, su hermano, su mejor amigo: Santitos Colon (QEPD).

Después de tanto stress y travesias Meñique llega a Nueva York a finales de 1968, y es allí precisamente en donde su carrera se aceleraria pues la escena nocturna newyorkina es lo suficientemente rica y llena de oportunidades como para permitirle a este sonero abrir camino. Solo habían pasado 2 o 3 meses en la Gran Manzana cuando en una presentación le tocó a Kako alternar con Tito Puente, quien despues de oirlo le propone directamente a Kako que dejara libre a Meñique para que se fuera con la orquesta de él. Kako accedió y es asi que para Enero-Febrero de 1969 Meñique ya era cantante de Tito Puente. Esta primera estadia de Meñique con la orquesta de Tito Puente no duraria mucho, pues las inclemencias del invierno, la falta de transporte y las intensas semanas de presentaciones agotaron a nuestro cantante hasta el punto que a los pocos meses se va de la orquesta de Puente para las cálidas tierras de Puerto Rico junto a Willie Rosario.

Como sabemos Meñique hizo una grabación con el ciego maravilloso, lo que no teniamos eran los detalles, los cuales ahora fueron contados por su propio protagonista Meñique. "... Una noche estaba con Tito en el Cabo Rojeño en Nueva York, entonces llegó El Gran Arsenio Rodriguez con Kike, su hermano y quien le guiaba todo el dia por donde el necesitara desplazarse. Arsenio me oyo cantar y mando a Kike para que me dijera que el queria hablar conmigo. Después de terminar el set yo me acerqué a la mesa donde estaba Arsenio para hablar. El me dijo que queria que hiciera un número en su próxima grabación. Yo no sabia que hacer pues yo estaba con Tito y no queria problemas, pero después de tanto insistir yo accedí a hacer la grabación la cual estaba programada para el dia siguiente. El pacto con Arsenio fue te grabo un tema, me pagas y me voy.

Una vez en el estudio de grabación y ya habiendo terminado el tema que grabamos, le dije a Arsenio que me pagara que me tenia que ir, el me dijo ‘no esperate un momentico que voy a hablar algo'. El se paro y se fue para la cabina de grabación. Al rato regresa y me pregunta si podia grabar otro tema. Prácticamente en contra de mi voluntad yo accedí a grabar el segundo tema; una vez terminamos Arsenio se para de nuevo y regresa a la cabina de grabación de donde sale con la misma pregunta ..'Será que me puedes graba otro tema?'. Yo ya estaba con pena pues su cantante principal estaba allí. Yo le dije que su cantante se podría molestar y el me dijo ‘tranquilo chico eso no es problema a él no le molesta'. Y es asi pues como terminé grabando tres temas en el LP que se llama "Arsenio Dice... Arsenio Says..." (ARSENIO RODRIGUEZ - " Arsenio Dice... Arsenio Says..." (TICO) (1175) RELEASED: 1968 ) y el cual fue lanzado al mercado bajo el sello Tico en 1969 meses antes de la muerte de Arsenio.

Estando en Nueva York y antes de irse con Willie Rosario, Meñique escribe: "La Cuesta de la Fama", (WILLIE ROSARIO - EL BRAVO DE SIEMPRE (INCA) (1012) RELEASED: 1969 ) tema con el cual ganara glorias con el afamado director de Orquestas. La letra de esta canción nos hace pensar mucho en el estado de ánimo del autor al momento de escribirla, pero curiosamente las situaciones que desencadenan en la autoria de este tema son muy diferentes a lo que habíamos pensado: Meñique comenta "...Yo vivía en Nueva York en ese tiempo, en el Bronx, yo iba con mi esposa Titi (QEPD) y vi una calle empinada (en Panamá les llamamos lomas) que me mucho llamo la atención pues en Nueva York neva mucho durante el invierno y me preguntaba como es que los carros no se resbalan y se vienen loma abajo. Mi esposa me explicó que eso en Nueva York se llamaban una cuestas y que los carros se resbalaban ya casi alcanzando la cima. Asi que me quedó sonando toda esa situación, hice la analogía y una vez me entró la inspiración el resto ya es historia."


Continúa leyendo su biografía en www.elgranmenique.com

Nuestro agradecimiento a Eppie Rodriguez y Miguel A. Barcasnegras.






© salsaenmadrid.com